Guillermo Oyágüez

Guillermo Oyagüez: “…es un pintor del siglo XXI que desarrolla su arte aferrado a costumbres de otra época. Al entrar en su guarida, el olor a pintura y disolvente evocan un espíritu más clásico. Hay dos caballetes, varias decenas de lienzos, tubos de óleo, varias paletas, pinceles, aguarrás, alguna brocha y dos cuadros terminados y enmarcados que destacan entre otras muchas tablas que por ahora sólo son "manchas”…”

“… paisajes de perfiles desdibujados por el viento, la sombra y la memoria, se aprecia que lo suyo es un arte figurativo que mira más de cerca al neoimpresionismo que al hiperrealismo. "Yo empiezo manchando los cuadros sin ponerles ningún cariño, explica. Y les doy la vuelta; les dejo reposar. Luego puede que una mancha que dejé pensando que era fantástica y otra una mierda sean justo lo contrario"…

…Pese a ser figuración, Guillermo consigue captar un determinado momento y congelarlo al igual que hizo Hallbarg con Dorian Gray, inmortalizando una fracción de segundo y fotografiando con su pintura sus propias sensaciones…

…Las casas de New Haven me marcaron durante las visitas a mi hermano, que por aquel entonces estudiaba en Yale. Esas casas son muy acogedoras, recuerdo el sonido tan cálido de sus paredes y suelos de madera, el olor, las moquetas, las ventanas de guillotina, etc etc,. No es la primera vez que me asocian con Hopper, no es algo voluntario, los parecidos en la pintura son frecuentes y normales, no he tenido el gusto de tomarme cañas con Hopper, pero cuando los pintores coinciden en intenciones, en este caso pintar la luz y el ambiente de una región y ambos hemos estado en el mismo sitio, no debiera sorprender las similitudes. Está sobrevalorada la novedad, realmente desde que el primer primitivo pegó un zarpazo en una cueva todo está hecho. Una pena que la novedad prime sobre la calidad, y ahí está Arco, en muchos casos la feria de las ocurrencias….