Juan Manuel Brazam

La obra de Juan Manuel Brazam lleva ocupando un importante sitio en la plástica andaluza desde los años setenta. Su enjundia creativa puesta al servicio de una pintura sin reveses y su capacidad para estructurar pictóricamente cualquier asunto lo mantienen, sin altibajos, en un universo plástico que, a pesar de los arbitrarios criterios con que se mueve el arte actual dejando al lado a artistas de valía indiscutible en aras de una modernidad, que muchas veces nada tienen que ver con los auténticos parámetros de lo moderno, continúa siendo referencia activa de la mejor pintura que se ha hecho en España a partir del último tercio del siglo XX.

Juan Manuel Brazam fue protagonista de un importante momento plástico granadino de honda trascendencia para el deambular posterior del arte en esta ciudad. El hecho de vivir en Granada hace una relación muy “especial” con la escena artística dirigente que nos rodea; de la pintura ha hecho su vida y su vida la ha dedicado a la pintura. Cuando realiza sus exposiciones, se impone por la calidad de su práctica de la pintura. Acostumbrado a los formatos monumentales, temples sobre lienzo, Brazam lucha con la pintura como Jacob con el Ángel, cuerpo a cuerpo, para imponer la energía de su mano a la potencia de las calidades físicas que se concitan en los cuadros. Sobre este dominio de la materia sobre la excelencia del color, Brazam proclama su total libertad e independencia desde la niñez en la que encontró en el Museo del Prado toda la emoción de un arte que le ofrecía un horizonte ilimitado. Son muchas exposiciones individuales y colectivas. Hay premios importantes en su currículum. Siempre llega a la conclusión de que “es la trayectoria de la obra la que hay que tener en cuenta y no la palabrería que rodea hoy el arte”.

Estudia Bellas Artes en Sevilla.

Medalla de Oro “Pintores Jóvenes Nacionales”. Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga. Premio Ayuntamiento de Jaén. Premio Fundación Rodríguez-Acosta. Premio V Salón de Invierno del Museo de Málaga. Premio Fernán Gómez de Burgos. Medalla de Oro Nacional de Almería. Premio Diputación de Granada. Medalla de Oro Pintor Zabaleta, Jaén. V Premio BMW. Premio “Pintores para el 92”, Sevilla. Obras en Museos de Arte dentro y fuera de España, así como un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Jurado en numerosas exposiciones, trabajos de diseño y de orientación artística, etc...